domingo, 21 de octubre de 2012

Simce y su desorganización



El SIMCE es un sistema utilizado por el Ministerio de Educación de Chile para evaluar "qué tanto" aprenden los estudiantes en nuestro país. Algo necesario, pero no sé qué tan certero. Y esto no lo digo por esos rumores qué dicen que varios colegios piden a sus estudiantes "más porros" (jerga chilena utilizada para hablar de los alumnos que tienen malas notas) que no vayan a rendir la prueba ese día para que su colegio esté bien "rankeado", sino que hablo de la mala organización.

Por primera vez quise ser parte de este proceso. Bueno, la verdad qué más que "querer ser parte", mi primera real motivación fue el dinero, pero ya estando dentro del sistema qué organiza este "evento" es interesante analizar cómo funciona todo.

Al ver la página web que llamaba a postularse como examinador o supervisor, creí que estábamos modernizándonos. Pude ver una página que mostraba imágenes llamativas con información concreta, y que incentivaba a que uno mismo invitara a amigos a formar parte del proceso. Bien por eso. Por otra parte, era la Universidad Federico Santa María la que organizaba el SIMCE de este año, por lo que confié en que la organización sería buena. Pero...bbbbbeeep --> I was WRONG !

Para partir, me enteré por suerte qué día serían las capacitaciones. Luego de postular, pensé que se enviaría un mail automático informando los días de éstas, pero no. Como no ocurría nada, ingresé a la página web (justo un día antes de una de las últimas capacitaciones), y me enteré de las fechas para poder ir. Fui. Llegúe 15 minutos antes. Había mucha gente ahí. Todos medios perdidos. Esperamos y esperamos sin nadie a quién preguntar qué pasaba. Hasta que finalmente alguien llegó: la capacitación partió 1 HORA DESPUÉS. Primer punto malo. 

La capacitación ningún brillo. Pensé que explicarían un poco lo que significaría ser supervisor (nunca antes lo había sido, por lo que no tenía idea en qué me estaba metiendo), pero no. Solo hablaron del rol que tenía el examinador en este proceso, información que salía en los manuales que estaban subidos a la página web, y que necesariamente se tenían que haber leído antes, pues luego de la capacitación había que realizar un test que se tenía que aprobar con un 90% . Segundo punto malo.

Ok. Entiendo el hecho de tener qué saber bien todo sobre el proceso del Simce, pero las preguntas estaban demasiado capciosas. Todas del estilo "solo I, solo II, I y III, etc". Incluso, una persona que estaba encargada de tomar el test, tuvo que aclarar alguna de las preguntas pues no se entendía del todo bien. Luego de un buen rato intentando pasar el test, logré aprobar, pero eso no significaba estar dentro del proceso.

Quedaban solo 2 semanas para partir el Simce, y no sabía si había sido aceptada. Revisaba y revisaba, y nada. Se supone que las "visitas previas" a los colegios se debían hacer 2 semanas antes y NADIE sabía qué ocurría. Me imagino qué los colegios estaban igual de perdidos. Había solo 1 mail de contacto, y las respuestas no eran satisfactorias. Solo decían "debe esperar".. Pasaron unos días, y recibí una llamada. Era un examinador que me informaba que YO era su supervisor. Ahí revisé la página y efectivamente me habían elegido. Pero no tenía mayor información. Sabía exactamente lo mismo que mis examinadores. Y nuevamente, solo tenía un mail de contacto, el cual ya nisiquiera contestaban.

Tuve que recurrir a las redes sociales: twitter y facebook. Bingo ! No era la única TOTALMENTE perdida. Ya habían varios supervisores y examinadores preguntando qué había que hacer, dónde se podía llamar, cuándo eran las visitas previas, etc. En el intertanto, me contestaron uno de los mails. Me decían que "mi supervisor" debía contactarme. Y sí, lo hizo, exactamente 1 semana antes de las pruebas. A ella, recién ese día, le habían informado quiénes eran sus supervisores... O sea, la desorganización venía de más atrás !

¿Cómo es posible? ¿Cómo queremos mejorar la educación si el proceso que mide cómo está no funciona bien? ¿Se hace todo a última hora cómo el buen chileno? Okey, la educación no mejorará mágicamente solo por esto, pero por algo se debe empezar. Mi supervisora me comentaba que todos los años se cambiaba la empresa organizadora del SIMCE, y que la forma de medir los resultados y, TODO, partía de 0. Es decir, el "mejorar los errores pasados" no servía de nada, pues el sistema era completamente diferente. Para mí esto no tiene sentido. ¿Para qué cambiar TODO el sistema, pudiéndose basar en el anterior y solo mejorar los errores pasados? 

Espero que "de los errores aprendan". Yo lo hice. Mi primer día cometí varios errores, principalmente por desinformación. Errores que el segundo día no cometí. 

Hacer, equivocarse, aprender. Ese es el ciclo. Eso hay que hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario